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Entendiendo el Link Building: Guía Básica

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Una de las tareas que más tiempo nos consume dentro de nuestro trabajo SEO en una web seguramente sea el Link Building. Además, si no sabemos muy bien cómo funciona, cómo lo interpreta Google y cómo generar enlaces naturales y de calidad, lo que conseguiremos, inevitablemente, es perder un montón de tiempo para conseguir nada e incluso que Google nos penalice.

En esta guía básica sobre Link Building, trataremos de explicar de forma breve y global los distintos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a buscar y conseguir enlaces, así como varios consejos para conocer y controlar dichos enlaces.

Deberíamos tener en cuenta varios puntos a la hora de generar enlaces. Como es bien sabido, no todos los enlaces cuentan no lo mismo ni son igual de relevantes para Google.

Diversidad en los dominios

Google analiza una cosa que se llama «diversidad de dominio», lo que quiere decir que cuanto más amplia sea la cantidad de dominios -siempre que sean de calidad-, mejor. Así, es mejor tener un enlace de seis dominios diferentes, que seis enlaces de un solo dominio.

No vas a posicionar cinco veces mejor para una página porque tengas cinco enlaces a esa página desde un único dominio: en la variedad está el gusto, para Google también.

Contenido de la página

Esto es algo lógico, pero muchas veces se nos olvida en cuanto se presenta una oportunidad clara de conseguir un enlace: si el contenido de una página no tiene ninguna relación con el contenido de la página a la que dirige el enlace, éste pierde una enorme cantidad de valor, si no todo, siendo casi nulo su efecto.

Por poner un ejemplo, si tenemos una web de camisetas, un enlace de un blog de moda será más importante que un enlace de un blog de viajes.

Balance entre enlaces internos y externo

Es muy importante que la página en la que «situemos» el enlace disfrute de un buen balance entre enlaces externos e internos.

Imaginemos que somos Google y llegamos a una página que nunca ha tenido enlaces externos y de repente aparece uno ¿sospechoso no? podríamos llegar a pensar que hay algo raro en ese enlace; y ahora el caso contrario, si una web tiene cientos de enlaces externos pero contara con muy pocos internos, pensaríamos que esta web solo se dedica a poner enlaces externos -seguramente de pago-. Además de que estos enlaces casi no pasarían valor.

La posición del enlace

Google sabe diferenciar muy bien las diferentes partes que componen una web (cabecera, cuerpo, pie de página, etc), en base a la ubicación del enlace, éste pasará más o menos valor.

De ahí la importancia de que el enlace esté en el cuerpo del texto, dado que seguramente tenga más relación con él que si estuviese en el pie de página o en la cabecera.

Diversidad de Anchor Text

El anchor text (o texto del enlace) es el texto en el que podemos hacer click en un enlace. Si en el anchor text hay una keyword relativa a la página que apunta, Google sabrá mejor de qué trata esa página, por eso es importante hacer uso de palabras clave importantes.

Ahora viene lo difícil, desde que Google estrenó la actualización Penguin es muy importante tener un patrón de anchor text naturales, por eso es importante usar anchor texts diferentes o naturales, como por ejemplo, del tipo «pulsa aquí», «su web» y usar como anchor text el propio nombre de la página o su URL.

Existen miles de tácticas de link building, pero podemos dividirlas en dos, las tácticas por lo que conseguimos que nos enlacen de manera natural y por las que conseguimos enlace de manera manual haciendo un trabajo de búsqueda de oportunidades.

Generar enlaces de manera natural

Para mí ésta es la que más satisfacción produce y la que mejores resultados consigue. Consiste en crear contenido de calidad que la gente realmente quiere enlazar. El reto está en crear ese contenido.

Hay varias formas de crear contenido destacable que la gente quiera enlazar:

  • Publicar un tutorial sobre algo que use mucha gente, ya sea una herramienta, un plug-in o un programa
  • Publicar infografías, concursos, encuestas, análisis o entrevistas
  • Crear una aplicación o herramienta útil, cómo puede ser un plug-in sencillo y útil como Word Count para Chrome
  • Atacar el sentido del humor de la gente siempre funciona, un buen ejemplo de ello es Death by Caffeine, una sencilla aplicación web para conocer ‘cuánta cafeina tendriamos que beber para morir’.
  • Generar polémica de manera constructiva y original es algo que siempre llama la atención de la gente

Además de éstas hay cientos de maneras de generar enlaces naturales, ya sea con páginas 404 originales o correos de confirmación como el CD Baby, que hizo que esta pequeña empresa de venta de CDs online saltara a la fama.

Generar enlaces de manera manual

Lo primero que hay que hacer a la hora de generar enlaces de manera manual es encontrar webs relevantes en las que queremos conseguir un enlace.

Esto puede ser desesperante, pero existen bastantes trucos con los que podemos encontrar páginas con contenido relacionado con nuestra web y saber si son relevantes o no.

  • Buscar en foros relacionados, podemos usar un pequeño truco, buscar en Google de la siguiente manera: inurl:foro palabra clave, de tal modo que ‘palabra clave’ sea el tema de la página a la que queremos enlazar
  • Buscar con herramientas de análisis de enlaces como Open Site Explorer qué enlaces tiene nuestra competencia e ir a por ellos
  • Buscar en el buscador de blogs de Google publicaciones relativas a nuestra web, siempre fijándonos en que sean recientes filtrando por fecha
  • Escribir post de calidad en blogs que permitan publicaciones de bloggers invitados
  • Buscar webs relacionadas con la nuestra que ya no existan, buscar qué otras webs las enlazan y comunicarle al webmaster que tiene enlaces rotos, sugiriéndole que los sustituya por un enlace a nuestra web. A esta táctica se la conoce por Broken Link Building

Para saber si las webs son relevantes o no, podemos usar la Mozbar (Chrome/Firefox) que nos mostrará el pagerank y la autoridad del dominio de las páginas.

Controlando los enlaces peligrosos

Es muy importante no tener enlaces peligrosos que apunten a nuestra web y hagan que nos ganemos una penalización por parte de Google, para prevenir esto tenemos que conocer perfectamente qué enlaces tenemos.

Hacer una lista de nuestros enlaces

Para ello usaremos Google Webmaster Tools, que en unos sencillos pasos nos dará una lista detallada de todos los enlaces que Google ha detectado:

  1. Logearnos en Google Webmaster Tools
  2. Dirigirnos a Tráfico > Enlaces a tu sitio
  3. Clicar en el enlace de «más información» del apartado de «con más enlaces a tu sitio»
  4. Descargar los enlaces más recientes

De este modo nos hemos descargado una tabla completa con todos los enlaces que apuntan a nuestra web, ordenados por el día en que Google los detectó.

Etiqueta Nofollow

La etiqueta Nofollow le dice a Google que ese enlace no lo debe seguir, además de impedir que ese mismo enlace transmita valor alguno a la página que apunta. Se vería así en el código:

<a href=»http://ejemplo.com» rel=»nofollow»>Anchor Text</a>

Google quiere que los webmaster que hayan vendido enlaces les agreguen esta etiqueta, ya que vender enlaces es una práctica penalizada por las guías de Google. Con respecto al Link Building, aunque los enlaces importantes son lo que no llevan esta etiqueta, es bueno saber que tiene que haber un balance entre enlaces Nofollow y Follow, ya que de manera natural se deberían de generar enlaces Nofollow desde foros, comentarios en blogs o redes sociales.

Herramienta Disavow

La herramienta Disavow vio la luz a finales de 2012 y permite decirle a Google qué enlaces quieres que ignore. La utilidad de esta herramienta se orienta a recuperarse de una penalización de Google después de que nos llegue el aviso de alerta por enlaces sospechosos.

Para ello se seguirían tres pasos:

  1. Logearte en Google Webmaster Tools e ir a esta herramienta
  2. Escoger el dominio correcto y clicar en «disabow links»
  3. Subir un archivo con la lista de los enlaces que quieres que Google ignore

El archivo debe ser un txt siguiendo este patrón:

#contactado el webmaster para eliminar enlace, sin respuesta
http://website.com/page-name.html
#varios enlaces desde este dominio
domain:website.com

Es preferible añadir un comentario antes de cada enlace para informar a Google de cuál es el motivo por el que se quiere que ignore esos enlaces.

Herramientas

  • Outdated Content Finder
    Está herramienta te permite buscar contenido viejo o desactualizado de un modo muy simple, introduces un término y un periodo de tiempo y busca el contenido entre esas fechas que contenga ese término, de este modo puedes redactar contenido actualizado y contactar con el webmaster con el fin de conseguir un enlace gracias a tu aportación «altruista».
  • Broken Link Building
    Este buscador de enlaces rotos automatiza la búsqueda de enlaces rotos o no funcionales en la web, de este modo la parte más difícil que es encontrar webs donde hacer broken Link Building se hace mucho más sencillo. Sobra decir que está técnica es una de las que más efectividad tienen.
  • Image Raider
    Te permite hacer un seguimiento de una imagen en la web, avisándote cuando alguien la publique. Esto es muy útil para contactar con los webmasters que no te hayan enlazado y pedirles la autoría de la imagen.
  • Whitespark
    Google cada vez da más señales sobre la importancia de las menciones a nivel local. Está herramienta te permite de una manera muy sencilla y rápida encontrar menciones, tanto tuyas como de tus competidores. Se pueden buscar menciones por palabras clave, dirección o por teléfono.
  • Link Building Query Generator
    Buzzstream nos facilita esta herramienta que genera términos de búsqueda para Google con el fin de encontrar resultados de búsqueda para enviar peticiones de enlace a directorios de nicho, foros o encontrar oportunidades de enlaces en webs o blogs.
  • Fresh Web Explorer
    Otra brillante herramienta de Moz. Permite buscar menciones recientes pudiendo elegir entre 1, 2 o 4 semanas. Puedes buscar tu marca, la marca de tus competidores o términos que estén relacionados con tu nicho.
  • E-Mail Guesser
    Es una herramienta muy sencilla pero que te puede ahorrar un montón de tiempo. Tiene 3 campos: nombre, apellido y dominio; lo que hace es buscar todas las posibilidades de e-mails y si existe o no algún e-mail con esas características.
  • TinEye
    Busca imágenes duplicadas, es decir, si tienes una imagen con derechos de autor esta herramienta busca páginas que la estén usando también, ahí tienes la oportunidad de escribirles para pedirles o que borren la imagen o que te mencionen como fuente con su correspondiente enlace.
  • Boomerang para Gmail
    Muchas veces el Link Building se basa en contactar con los webmaster y organizar bien los correos enviados, pues bien, está herramienta te avisa si el destinatario ha leído el mail o si ni siquiera lo ha abierto, permitiéndote programar que lo reenvié si no te ha respondido en (por ejemplo) dos días.
  • Link Detective
    Está herramienta facilita de un modo espectacular la manera en que se analiza un perfil de links, subiendo un archivo CSV (si tienes Open Site Explorer puedes subir el de tus competidores) crea un «informe» muy visual en el que divide los enlaces por tipos: enlaces rotos, imágenes, banners, texto, etc.

Plug-Ins

  • Check my Links
    Una vez encuentras que tenga posibilidades de tener un enlace roto, las mejores candidatas son las listas y las selecciones, este sencillo plug-in comprueba los enlaces marcando cuales funcionan o no correctamente
  • Redirect Path
    Es muy importante que un enlace dirija directamente a la página de destino, sin redirecciones de por medio. Redirect Path indica si hay alguna redirección y el camino de esa redirección, así como el tipo de error que tenga esa página (404, 405, 502, etc)
  • MozBar
    Poco hay que explicar de este plug-in, a nivel Link Building permite ver de manera rápida si un link es follow o no.
  • Link Building Tool Bar
    Este plug-in permite monitorizar las campañas de Link Building de una forma muy original, cuando haces una búsqueda en Google puedes marcar los resultados dependiendo del estado en el que este tu Link Building en esa página, es decir, conseguido, imposible, estoy en ello, contactado o revisar más tarde; de modo que lo guardo y la próxima vez que te aparezca esa búsqueda en Google u Open Site Explorer te aparecerá marcada. Nota: de momento no acepta más registros

Conclusión

El link building es un aspecto muy importante, pero nunca debe tomarse a la ligera, si generamos enlaces de manera sospechosa o de sitios de baja calidad lo que conseguiremos es ponernos en riesgo de ser penalizados.

Siempre hay que tener dos cosas en cuenta, más vale calidad que cantidad y en la variedad está el gusto, así que no seas SPAM y céntrate en los enlaces que merezcan realmente la pena.

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