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Después de mucho tiempo diseñando y llevando a cabo campañas de CPC (coste por clic) en Adwords me ha parecido interesante hacer un análisis sobre las misma, ya que el realizar este tipo de desembolso, en muchos casos, supone una diatriba en la cabeza del cliente que no sabe muy bien si rentabilizará su inversión en este tipo de publicidad o bien se convertirá en un gasto más.

Ni que decir tiene que la rentabilidad de este tipo de campaña, como en casi todo, depende en un gran número de ocasiones de la calidad del anuncio publicado, teniendo en cuenta su contenido y las palabras clave que hemos elegido para que se imprima en la pantalla de Google.

En cuanto al anuncio, siempre debemos dejar clara nuestra actividad en el título. Es mucho más ventajoso marcar nuestra actividad que promocionar nuestro nombre.

Por ejemplo: Si nos dedicamos a vender tinta para impresoras y nuestra empresa se llama "Megatoner" será más productivo poner en el título de nuestro anuncio: "Tinta para impresoras" que "Megatoner". El motivo de esto es que el cliente potencial que buscamos no nos conoce, por lo que tenemos muchas más posibilidades de que nos encuentre con el término "Tinta para impresoras" que por el de "Megatoner". También es muy importante que nuestro título este formado por alguna de las palabras clave que posteriormente programaremos para las búsquedas, con esto nos aseguramos que las coincidencias sean dobles: palabra clave + título. Así escalaremos posiciones en la página del buscador.

El subtítulo del anuncio está formado por dos líneas de descripción de escasos caracteres. Aquí es donde debemos convencer a nuestros posibles clientes de que pinchen en nuestro enlace. Lo m�s aconsejable es destacar nuestro punto fuerte y tentar a los usuarios con alguna frase como: "Descárguelo Ya", ¿Pida presupuesto gratis?, "Los mejores precios del mercado".

De esta forma podremos destacar frente a nuestros competidores y recibir mas clics dad la claridad y contundencia de nuestro anuncio.

Las palabras clave:

¿Cuáles son las más efectivas?

Lo ideal para gestionar las palabras clave de nuestro anuncio en Adwords es la revisión continua del mismo. Google nos proporciona una herramienta que calcula el tráfico aproximado que puede tener nuestro grupo de palabras clave. Teniendo en cuenta este dato y el coste medio por clic podemos regular nuestro tráfico con solo revisar el funcionamiento de nuestra campaña.

Lo ideal en este caso es empezar por un grupo de unas 20 palabras clave y a partir de ah� revisarlas con la mayor frecuencia posible, eliminando las palabras menos efectivas y probando el resultado de introducir palabras nuevas.

El Presupuesto

¿Cómo podemos saber cuál es presupuesto adecuado para nuestra campaña de Adwords?

Por regla general el presupuesto lo elige quien publica la campaña. Dependiendo del número de clic que queramos o necesitemos, vemos aumentado o reducido nuestro presupuesto destinado a esta labor. Como hemos dicho antes, Adwords tiene una herramienta que calcula el tráfico estimado para nuestro grupo de palabras clave diariamente y nos da una idea aproximada del coste diario de nuestra campaña. De esta manera si nuestro presupuesto es de 25 € diarios y el coste aproximado de la campaña al día es de 50 €, tenemos claro que a partir de cierta hora del día nuestro anuncio dejará de publicarse hasta el día siguiente. Si por el contrario nuestro presupuesto es mayor que el cálculo aproximado de Google sabremos que tenemos que insertar más o mejores palabras clave para optimizar nuestra inversión.

La gran pregunta.

¿Cómo se si mi campaña en Adwords es rentable?

En realidad la fórmula es bastante sencilla: si a los beneficios que un cliente, conseguido a través de Adwords, genera a lo largo de su relación con nuestra empresa le restamos el coste medio por cliente captado por nuestra campaña y el resultado es positivo, ya sabemos que nuestra campaña es rentable.

¿Cómo averiguamos cuánto cuesta hacer un cliente a través de la publicidad en Google?

Imaginemos que el coste medio por clic de nuestra campaña es de 1 € y que, de media, el número de veces que algún usuario tiene que hacer clic en nuestro anuncio para que uno se convierta en cliente es 50. Si cada clic nos cuesta 1 € y se consigue un cliente cada 50 clics conseguimos el dato de que la inversión que realizamos para conseguir un cliente es de 50 €.

Ahora tenemos que conocer cuánto tiempo constituye la media de durabilidad de un cliente en nuestra empresa. Supongamos que la media es de 5 años y que un cliente nos genera un beneficio de 40 € anuales. Este resultado es un poco irreal ya que sabes que estos números pueden oscilar, que lo que queremos es obtener el mayor beneficio posible de nuestra campaña y que estos datos pueden desplazarse a la baja dejando nuestra fórmula inservible. Por todo esto aplicamos un coeficiente generoso (60%) al resultado final para hacer estos números más realistas.

Con todo esto conseguimos esta fórmula:

Beneficios: (40 €/anuales x 5 años) x coeficiente 60% = 120 €

Coste de captación: 50 €

Observamos que el coste de captación es menor que los beneficios generados por el cliente por lo que nos aseguramos que la campaña es rentable ya que estamos generando unos beneficio netos de 70 € por cliente captado.

Raúl Morales.

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