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Ahora que se acerca una fecha tan señalada como es el día de la madre, el volumen de comercio electrónico aumenta, debido a la imposibilidad que cada día tiene más gente para poder acudir a las tiendas físicamente y comprar el regalo que se merece una madre. No obstante, esta necesidad de comprar online no se corresponde con la información que los usuarios tiene de sus derechos en la compra, ni de los detalles de seguridad informática que deben comprobar. Por eso hemos ideado dos entradas conjuntas entre inventa-t y Reúniom Abogados. Así, en el día de hoy se publica la participación del abogado Jorge Calvo y en los próximos días participaremos en el blog de Reúniom. En todo caso, no dejes de comprobar Facebook para seguir todas las entradas.

Primera entrada:

Nociones básicas del derecho del consumidor en el comercio electrónico.

Jorge Calvo Onsurbe. Abogado de Reúniom Abogados

IDENTIFICAR AL TITULAR O RESPONSABLE DE LA WEB

Queda claro que cuando entramos en una tienda, sabemos a quién pertenece. En internet puede llegar a ser más fácil confundir quien es el responsable de dicha web que hace las veces de establecimiento.

Para ello la norma obliga a que el prestador del servicio o vendedor se tenga que identificar suficientemente. Para eso se suelen utilizar los apartados de “avisos legales” o en “quienes somos”. Así, la identificación mínima que debe aparecer sería:

  • Su nombre
  • Domicilio (indicando, al menos, la localidad y provincia de residencia)
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Cualquier dato que permita establecer una comunicación directa y efectiva, como podría ser, por ejemplo, un teléfono o un número de fax.
  • Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido.

Sobre la protección de datos personales del consumidor

No es posible que realicemos ningún pedido sin facilitar nuestros datos personales, que deben ser ciertos. En este punto es donde se debe aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos, que protege el uso y custodia de dichos datos personales que han sido facilitados.

A la hora de facilitar los datos personales debemos poder saber cuáles son los fines propios que se le van a dar a cada uno de ellos. Por supuesto, me refiero a aquellos fines que vayan más allá de la propia prestación del servicio que estamos comprando (un ejemplo de esto es: -sus datos se utilizarán para los fines propios de la compra que está realizando y para poder enviarle mensajes en días simbólicos, tales como festividades, su cumpleaños, etc).

Así, la información básica que debe facilitar el vendedor es informar al consumidor de qué va a hacer con los datos que le estamos facilitando e informar de los llamados derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición) de los datos personales. Para ello nos debe disponer de un medio “gratuito” para ejercitarlos, así un mail o una dirección postal a la que dirigirnos. A modo de resumen estos derechos nos sirven para:

  • Acceder para ver qué datos tienen nuestros.
  • Rectificar dichos datos.
  • Cancelarlos cuando estos no sean ya necesario su conservación.
  • Oponernos al uso que se le esté dando.

¿eso significa que me mandarán mensajes comerciales?

El envío de mensajes publicitarios o comerciales está permitido en dos situaciones:

1º) Envío a aquellos usuarios con los que se ha tenido una relación contractual previa. Siempre que el contenido de la información que se remite tenga relación directa la compra ya realizada. Esto es, al tratarse de productos o servicios similares a los contratados anteriormente que puedan ser de interés al consumidor.

2º) Envío a aquellos usuarios que han aceptado expresamente la recepción de envíos de información comercial del vendedor. En cuyo caso el vendedor podrá enviar la información comercial que entienda necesaria al consumidor, sin tener que guardar relación con alguna compra anterior.

LOS DERECHOS COMO CONSUMIDOR EN LA COMPRA

El Derecho de desistimiento.

Es el derecho que tiene el consumidor que ha comprado a distancia (como es el caso de comercio electrónico) para desistir de la compra y proceder a su devolución, sin necesidad de alegar motivo alguno. De esta manera el legislador ha querido proteger al consumidor otorgándole el derecho de poder devolver el producto, pudiendo balancear la posible diferencia que pueda haber entre el producto ofertado online y el que realmente le llega a las manos al consumidor.

¿Qué plazo se tiene?

La norma establece 14 días desde la recepción. No obstante, este plazo será de 1 año en los casos en los que el vendedor no haya avisado de dicho derecho y plazo al consumidor.

Este derecho ¿se puede ejercer con todos los productos?

Existen algunas excepciones, como ocurre con los productos personalizados, alimentos, prensa, música y otros.

¿El desistimiento es igual que la garantía?

No tiene nada que ver. El derecho de desistimiento es el derecho del consumidor que compra a distancia para devolver el producto. La garantía es un derecho que tiene todo consumidor tras la compra de un producto. Así, la garantía legal cupe cualquier defecto que presuntamente ya existía en el momento de la entrega y que se manifieste en un plazo de dos años.

Para ampliar cualquier información, puede llamarnos a Reúniom Abogados

924 22 38 12

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