Si eres el propietario o pretendes crear una plataforma de E-Commerce (Comercio Electrónico), debes tener en cuenta multitud de detalles a la hora de desarrollar dicha plataforma de venta online como el dominio, el diseño, la accesibilidad, la presentación de los productos, los métodos de pago, la logística… Pero uno de los factores más importantes para que tu tienda online funcione correctamente es la elección del hosting. De esta elección va a depender el perfecto funcionamiento de tu plataforma.
Los administradores de un comercio electrónico deben poden acceder en cualquier momento a cualquier hora del día a realizar cualquier tarea de mantenimiento en el menor tiempo posible. Uno de los requisitos mas importantes de una buena plataforma de venta online es que siempre esté disponible para los usuarios, por lo que nunca debe dejar de vender.
Un factor muy importante a tener en cuanta es que nuestro servidor se adapte a la tecnología que utilicemos a la hora de desarrollar nuestra tienda online. Debe ser versátil y compatible 100% tanto si nuestra plataforma está desarrollada con código propio, como si su base en un gestor de contenidos como Prestashop, Magenteo, Joomla o WordPress.
La velocidad de carga de nuestro E-Commerce es una de las claves que nunca debemos pasar por alto, dado que dicho dato puede marcar el éxito o el fracaso de nuestras ventas. La tipología general de comprador web es de naturaleza impaciente, por lo que la velocidad de carga de nuestros contenidos Son un factor determinante a la hora de que un usuario salga o continúe navegando por nuestra plataforma. Estudios realizados demuestran que mas de un 25% de los usuarios abandonan un sitio web si el tiempo de carga es superior a 4 segundos. Algo similar en los contenidos web para móviles. Y es que un 22% de los usuarios abandonan la página si tarda en cargar mas de 3 segundos, y uno 35% lo hace si la espera es superior a 5 segundos, según nos indican las estadistas que nos brinda Google. Valorando todos estos datos, nuestro proveedor de hosting nos debe ofrecer un servicio rápido y ágil que permita que nuestros usuarios gocen de la mayor velocidad de carga posible.
La seguridad, en el panorama actual, es un elemento importantísimo para cualquier plataforma de comercio electrónico hoy en día. Teniendo en cuenta la cantidad de datos sensibles que una tienda online gestiona: datos personales, tarjetas de crédito, PayPal, etc. Debemos seleccionar un hosting que nos ofrezca sistemas de seguridad que nos garanticen la integridad de dichos datos, así como sistemas de cifrado que encripten las transacciones económicas. Del mismo modo, la cercanía de los centros de datos con los que trabajamos es muy relevante, sobre todo, teniendo en cuenta las leyes sobre protección de datos (LOPD) que hoy en día controlan este tipo de información. Un hosting español nos debe garantizar el cumplimiento de todas las directivas legales vigente. Además, la cercanía también nos aporta mas velocidad de carga para nuestros contenidos en el caso de los consumidores de nuestro país.
El tipo de atención al cliente que nos ofrezca nuestro proveedor de hosting es fundamental. Para la inmensa mayoría de los dueños de un E-Commerce que no son experto en programación y redes, es indispensable tener al otro lado del teléfono a una persona de confianza que pueda resolver sus incidencias de una manera rápida y sencilla, sin tener que realizar largas esperas telefónicas ni ser atendido por contestadores automáticos o correos electrónicos que sólo ralentizan el proceso de resolución de problemas.
Evidentemente el precio es un factor importante a la hora de selecciona nuestro hosting, pero más importante es tener en cuenta que no ES recomendable contratar un hosting fijándose únicamente en el precio. Hoy en día existen infinidad de ofertas en el mercado, por lo que tenemos que tener muy claro cuales son nuestras necesidades a la hora de contratar dicho producto, en caso contrario debemos disponer de un profesional que nos asesore correctamente sobre cual es la opción correcta para cubrir las necesidades de nuestra tienda online.
En Invéntate te asesoramos de forma totalmente personalizada sobre tus necesidades específicas y te ofrecemos el servicio que mejor se adapte a tu plataforma de comercio electrónico.