¿Podemos aplicar alguna fórmula infalible para captar clientes en Redes Sociales?
Si así fuese todos lo negocios presentes en dichas redes sería un éxito. Como este no es el caso, tendremos que ponernos a trabajar para que nuestros perfiles sociales ofrezcan un rendimiento positivo a nuestro negocio. Nuestro objetivo, en este caso, son las conversiones, estas son las que tendremos que buscar mediante la calidad de las relaciones con nuestros clientes y la conversación con los mismos.
En otras palabras, tendremos que aprender a escuchar, a entender a nuestros usuarios y clientes, ser empático y jamás ponernos a la defensiva. Hay que recordar que el Community Manager de una marca nunca debe tomarse su labor como algo personal. Las malas palabras y las críticas llegarán, pero hay que saber enfrentarse a ellas de un modo diplomático y elegante. Para todo esto, nada mejor que tener un protocolo de gestión de crisis online, este, a su vez, formará parte de nuestra estrategia en redes sociales.
Por lo tanto, para captar y fidelizar a nuestros usuarios en las Redes Social es seguir unos pasos que son de todo menos revolucionarios ya que están basados en algo tan antiguo como las relaciones humanas.
Entiende qué necesitan, qué es lo que dicen, cómo lo dicen y por qué lo dicen. Cuando tengas claros estos conceptos y sepas cómo tus clientes se relacionan con tu marca y con otras marcas similares a la tuya, estarás mucho mas cerca de ellos y tu negocio debe ser la respuesta y la solución a sus necesidades generales y específicas, ofreciendo una experiencia de usuario única que los enganche, pero sobre todo que los haga sentir cómodos y que les ofrezca seguridad.
No sirve de nada crear publicaciones en tu muro como aquel que pinta una pared, sin responder, sin entender por qué unos contenidos son más valiosos que otros y sin escuchar a tu audiencia. La analítica es necesaria, ya no sólo para medir el número de interacciones que tienen nuestras publicaciones, sino por la calidad que están brindan a nuestra marca. Las redes sociales son una manera de crear vínculos con tus posible clientes o usuarios, por lo que deber "humanizar" más tu marca, para que las interacciones sean verdaderas y exista una comunicación que no tenga una sola dirección.
Si quieres llegar a esas personas, vas a tener que ofrecerles algo que les interese. En cierto modo se trata de hacer amigos, de gustar y resultar mas atractivos que nuestros competidores, pero lo más importe de todo es generar interés, ofrecer algo que las personas valoren.
La persona encargada de dicha labor no sólo debe saber comunicar, sino que también tiene que saber conversar. Ese pequeño paso de la simple comunicación a la conversación puede ser la gran diferencia en que nuestra marca genere "engagement" o no lo haga. Si sólo nos limitamos a monitorizar los comentarios de nuestros usuarios e interpretar los datos, estaremos deshumanizado y privando a nuestro medio social de la empatía, simpatía y don de gentes necesarios para el éxito de nuestras campañas.
Si lo que pretendes es que los usuarios participen, interaccionen y contesten a tus preguntas, debes empezar por hacerlo tú. No pidas a tu audiencia que participe de una manera que tú no practicas. Se proactivo y no esperes a recibir la pelota, ve a por ella y aprende a jugar con los demás.
La clave del éxito de tus Redes Sociales depende de tu capacidad de entender y conocer a tus clientes potenciales y de tu interacción con ellos. Un concurso, un descuento, una promoción pueden atraer clientes, pero si lo que quieres es tener éxito, debes cuidar la calidad de tu comunicación y conversación. Sobre todo, piensa en lo fundamental, el cliente, el usuario es lo importante, no tu marca, ni tus servicios, ni tus productos. Piensa ¿Qué puedes hacer para mejorar la experiencia de tus usuarios?