Una de las tareas que más tiempo nos consume dentro de nuestro trabajo SEO en una web seguramente sea el Link Building. Además, si no sabemos muy bien cómo funciona, cómo lo interpreta Google y cómo generar enlaces naturales y de calidad, lo que conseguiremos, inevitablemente, es perder un montón de tiempo para conseguir nada e incluso que Google nos penalice.
En esta guía básica sobre Link Building, trataremos de explicar de forma breve y global los distintos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a buscar y conseguir enlaces, así como varios consejos para conocer y controlar dichos enlaces.
Deberíamos tener en cuenta varios puntos a la hora de generar enlaces. Como es bien sabido, no todos los enlaces cuentan no lo mismo ni son igual de relevantes para Google.
Google analiza una cosa que se llama «diversidad de dominio», lo que quiere decir que cuanto más amplia sea la cantidad de dominios -siempre que sean de calidad-, mejor. Así, es mejor tener un enlace de seis dominios diferentes, que seis enlaces de un solo dominio.
No vas a posicionar cinco veces mejor para una página porque tengas cinco enlaces a esa página desde un único dominio: en la variedad está el gusto, para Google también.
Esto es algo lógico, pero muchas veces se nos olvida en cuanto se presenta una oportunidad clara de conseguir un enlace: si el contenido de una página no tiene ninguna relación con el contenido de la página a la que dirige el enlace, éste pierde una enorme cantidad de valor, si no todo, siendo casi nulo su efecto.
Por poner un ejemplo, si tenemos una web de camisetas, un enlace de un blog de moda será más importante que un enlace de un blog de viajes.
Es muy importante que la página en la que «situemos» el enlace disfrute de un buen balance entre enlaces externos e internos.
Imaginemos que somos Google y llegamos a una página que nunca ha tenido enlaces externos y de repente aparece uno ¿sospechoso no? podríamos llegar a pensar que hay algo raro en ese enlace; y ahora el caso contrario, si una web tiene cientos de enlaces externos pero contara con muy pocos internos, pensaríamos que esta web solo se dedica a poner enlaces externos -seguramente de pago-. Además de que estos enlaces casi no pasarían valor.
Google sabe diferenciar muy bien las diferentes partes que componen una web (cabecera, cuerpo, pie de página, etc), en base a la ubicación del enlace, éste pasará más o menos valor.
De ahí la importancia de que el enlace esté en el cuerpo del texto, dado que seguramente tenga más relación con él que si estuviese en el pie de página o en la cabecera.
El anchor text (o texto del enlace) es el texto en el que podemos hacer click en un enlace. Si en el anchor text hay una keyword relativa a la página que apunta, Google sabrá mejor de qué trata esa página, por eso es importante hacer uso de palabras clave importantes.
Ahora viene lo difícil, desde que Google estrenó la actualización Penguin es muy importante tener un patrón de anchor text naturales, por eso es importante usar anchor texts diferentes o naturales, como por ejemplo, del tipo «pulsa aquí», «su web» y usar como anchor text el propio nombre de la página o su URL.
Existen miles de tácticas de link building, pero podemos dividirlas en dos, las tácticas por lo que conseguimos que nos enlacen de manera natural y por las que conseguimos enlace de manera manual haciendo un trabajo de búsqueda de oportunidades.
Para mí ésta es la que más satisfacción produce y la que mejores resultados consigue. Consiste en crear contenido de calidad que la gente realmente quiere enlazar. El reto está en crear ese contenido.
Hay varias formas de crear contenido destacable que la gente quiera enlazar:
Además de éstas hay cientos de maneras de generar enlaces naturales, ya sea con páginas 404 originales o correos de confirmación como el CD Baby, que hizo que esta pequeña empresa de venta de CDs online saltara a la fama.
Lo primero que hay que hacer a la hora de generar enlaces de manera manual es encontrar webs relevantes en las que queremos conseguir un enlace.
Esto puede ser desesperante, pero existen bastantes trucos con los que podemos encontrar páginas con contenido relacionado con nuestra web y saber si son relevantes o no.
Para saber si las webs son relevantes o no, podemos usar la Mozbar (Chrome/Firefox) que nos mostrará el pagerank y la autoridad del dominio de las páginas.
Es muy importante no tener enlaces peligrosos que apunten a nuestra web y hagan que nos ganemos una penalización por parte de Google, para prevenir esto tenemos que conocer perfectamente qué enlaces tenemos.
Para ello usaremos Google Webmaster Tools, que en unos sencillos pasos nos dará una lista detallada de todos los enlaces que Google ha detectado:
De este modo nos hemos descargado una tabla completa con todos los enlaces que apuntan a nuestra web, ordenados por el día en que Google los detectó.
La etiqueta Nofollow le dice a Google que ese enlace no lo debe seguir, además de impedir que ese mismo enlace transmita valor alguno a la página que apunta. Se vería así en el código:
<a href=»http://ejemplo.com» rel=»nofollow»>Anchor Text</a>
Google quiere que los webmaster que hayan vendido enlaces les agreguen esta etiqueta, ya que vender enlaces es una práctica penalizada por las guías de Google. Con respecto al Link Building, aunque los enlaces importantes son lo que no llevan esta etiqueta, es bueno saber que tiene que haber un balance entre enlaces Nofollow y Follow, ya que de manera natural se deberían de generar enlaces Nofollow desde foros, comentarios en blogs o redes sociales.
La herramienta Disavow vio la luz a finales de 2012 y permite decirle a Google qué enlaces quieres que ignore. La utilidad de esta herramienta se orienta a recuperarse de una penalización de Google después de que nos llegue el aviso de alerta por enlaces sospechosos.
Para ello se seguirían tres pasos:
El archivo debe ser un txt siguiendo este patrón:
#contactado el webmaster para eliminar enlace, sin respuesta
http://website.com/page-name.html
#varios enlaces desde este dominio
domain:website.com
Es preferible añadir un comentario antes de cada enlace para informar a Google de cuál es el motivo por el que se quiere que ignore esos enlaces.
El link building es un aspecto muy importante, pero nunca debe tomarse a la ligera, si generamos enlaces de manera sospechosa o de sitios de baja calidad lo que conseguiremos es ponernos en riesgo de ser penalizados.
Siempre hay que tener dos cosas en cuenta, más vale calidad que cantidad y en la variedad está el gusto, así que no seas SPAM y céntrate en los enlaces que merezcan realmente la pena.